domingo, 20 de mayo de 2012

Reportaje "Panteón de Belén"


El paso jueves 17 de mayo nuestro  grupo de trabajo  acudimos al panteón de belén, un cementerio antiguo de nuestra ciudad de Guadalajara y   muy  reconocido  entre la  republica mexicana, llegamos a las 8:30 pm Para iniciar el recorrido   1ro  tuvimos  que  pagar nuestro  boleto de un costo de $57   pesos por persona y posteriormente nos iban dando el acceso al panteón . Para empezar nos dieron una plática interesante  de que es recomendable pedirle  permiso de entrar y dar un recorrido  a las animas  que se encuentran  rondando por el cementerio  porque  si  lo vemos  bien nosotros estamos en  su  territorio podría decirse que los estamos invadiendo,  a si es que tuvimos que pedirles permiso para  poder  saber  un poquito mas de lo que paso y recorrer las tumbas, y no abrir  puertas  para no provocar a las animas  que  se encuentran sepultadas, por lo cual la entrada fue entre 8:40 y 8:50, al entrar nos percatamos de las condiciones del panteón nos comentaron que el panteón estaba ya en su tercera restauración por ello las condiciones, el ambiente tétrico se respiraba, e iniciamos con el paseo, aquí un poco mas de historia del panteón : Dicho cementerio fue anteriormente una huerta del hospital civil que alimentaba a los enfermos que ahí se hospedaban, pero fue convertido en panteón en 1848.

Fue proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro. Su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el
1 de noviembre de 1896. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de Salubridad de esa época. Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga un sinfín de nichos (900 para ser exactos) de cantera rosa. El Panteón de Belén es nombrado así por costumbre, mas su nombre correcto desde el siglo XIX es El Panteón De Santa Paula' ' El antiguo Panteón de Belén (inaugurado en 1848), fue testigo de un suceso donde un estudiante de medicina perdió el juicio; resulta que antaño, los que estudiaban el arte de curar a las personas, estaban de internos en el Hospital Civil.

El Panteón de Belén se encuentra ubicado en la zona norte del Centro Histórico de Guadalajara, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Y considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.
El Panteón de Belén fue abierto al público a mediados del siglo XIX y la última inhumación se realizó hacia finales del mismo siglo. En la Actualidad es un museo de arquitectura y es administrado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara. La característica principal del museo-panteón son las tumbas y mausoleos majestuosos, la riqueza arquitectónica de los mismos y las leyendas que han hecho que el Panteón de Belén sea uno de los museos más visitados de Guadalajara. En fechas recientes un programa de televisión a nivel nacional habló de algunas de las leyendas y esto motivó que se disparará la afluencia de visitantes, sobre todo a los recorridos guiados nocturnos que se realizan hacia la media noche. Al llegar al recorrido a las 8:30 pm Para iniciar el recorrido   1ro  tuvimos  que  pagar nuestro  boleto de un costo de $57 pesos para iniciar nos dieron una plática interesante  de que es recomendable pedirle  permiso de entrar y dar un recorrido  a las animas  que se encuentran  rondando por el cementerio  porque  si  lo vemos  bien nosotros estamos en  su  territorio podría decirse que los estamos invadiendo    pedirle permiso para  poder  saber  un poquito de lo que paso  tiempo atrás y no abrir  puertas  para no provocar a las animas  que  se encuentran sepultadas .

Al ir avanzando en el recorrido, nos contaron un poco más de las leyendas que ahí habitan, nos advirtieron que había alacranes, y arañas que estuviéramos pendientes de estos animales, lo cual sembró un poco más el pánico entre los ahí presentes, continuamos con leyendas, el guía nos explico las indicaciones como no utilizar el celular, no tomar fotos con flash, etc etc.

Al avanzar el tiempo y el recorrido, estábamos adentrándonos más en el panteón y por consecuente en la noche, a continuación les dejamos algunas de las leyendas que se escucharon esa noche

La primera leyenda que nos atrajo mucho fue la de Santiago un joven que se suicido al padecer una enfermedad incurable. Santiago era un joven ejemplar , era de procedencia humilde pocas veces había comida en su casa y cuando la había la compartía con su madre paralítica, desgraciadamente su padre había muerto así es que estaban solos, madre e hijo, Santiago trabajaba con caballos en un establo, para su mala suerte cuando se encontraba cepillando la cola del caballo, una serpiente cascabel paso y asustó al caballo lo cual provocó que el caballo reaccionará con una patada que fue fatal impactándolo en el estomago.

 Santiago sufría dolores insoportables todos los días a todas horas, una vez, mientras dormía el joven Santiago, la madre le puso una foto de un santo preferido.
Al día siguiente, cuando Santiago vio la foto en su mano la maldijo y renegó de su enfermedad. Su mamá trató de calmarlo y le pidió que tuviera fe y que Dios le daría la salud. Santiago estaba tan furioso que le pidió a su mamá que saliera del cuarto que lo dejara solo y que no quería saber nada de Dios.


Esa noche encontraron al joven colgado en un árbol al lado del hospital es decir, en el panteón. Actualmente, solo queda el tronco del árbol y se dice que en la noche se ve la sombra del joven ahorcado.



Al fin juntos…

José María Castaños estaba muy enamorado de Andrea que hasta ya tenían planeación de matrimonio, siempre acostumbraban a caminar desde la alameda hasta la plaza de armas. Al parecer todo iba perfecto, se veía que no había problemas en su relación, pero la realidad era otra, la distinción de clases, la familia de José era de muy buena posición económica, y la de Andrea Retés era humilde, y no conforme con eso la madre de José, se oponía a la relación, hacía lo imposible por se pararlos, atreviéndose inclusive a sobornar a los padres de Andrea para que ellos la convencieran de que dejara a José, tanta fue la cizaña que las dos familias no podían ni verse.
La relación amorosa de la pareja iba en crisis, eran muy pocas la oportunidades de verse, un día se vieron en la alameda, entre lagrimas y sollozos, decidieron tomar la puerta falsa, sacando por conclusión que solo así podían estar juntos en el más allá, siendo que en la tierra nunca lo iban a lograr. Antes de que el sol se ocultara en el horizonte, encontraron los dos cuerpos ya inertes, tirados en el jardín de Aránzazu.
Como la familia de José tenía propiedad en el panteón de belén, ahí fueron sepultados. Mandaron labrar dos cruces entrelazadas encima de su tumba, como símbolo de esa unión inconclusa; así como una mayor para pedir perdón por el suicidio que los enamorados habían cometido. Sin embargo, a la madre de José no la dejaba el remordimiento tranquila, por que se reconocía como principal culpable de la muerte de la pareja, ni los rezos, ni las lagrimas, ni los gritos de dolor, no le servían para poder desahogar esa pena tan grande, muy guardada en u corazón. Decidida tiempo después fué a llevar un lazo nupcial hecho con flores naturales entrelazadas, con la esperanza de que al dar su ofrenda fuera perdonada del mal que había hecho; muy temprano llegó al cementerio y colocó ese vistoso lazo entre las cruces que estaban sobre la tumba, momento en que los pájaros e insectos dejaron de hacer ruido, y en ese pequeño lapso de sepulcral silencio, las flores se convirtieron en piedra ella comprendió al instante que había sido perdonada por la pareja; pero quizá no perdonada por Dios.




El Arból del Vampiro

Cuenta una de las leyendas del Panteon de Belen que hubo un vampiro que se alimentaba de la sangre de los tapatios. Todo empezo cuando encontraban pequeños animales en la ciudad sin una gota de sangre.

Despues encontraron niños muertos y lo peor sin sangre. Panico reinaba en las calles al caer la noche. La gente no salia al oscurecer y se quedaban en sus casas rezando por sus vidas.
Hubo unas personas que estaban cansadas de esta situacion y se armaron de valor para acabar con la amenaza nocturna. Despues de seguir la pista del Vampiro lo emboscaron. La misma noche le pusieron una estaca de madera en el corazon que la causo la muerte.

Al dia siguiente la comunidad lo sepulto y pusieron lapidas grandes sobre el cuerpo, con la esperanza de que no surgiera otra vez por la noche.

Despues de muchos meses las lapidas fueron quebrantadas. Y un arbol salio de la tumba del Vampiro. Ese arbol todavia existe en el panteon y se cree que nacio de la estaca que fue clavada en el corazon del Vampiro. Cuando la gente cortaba pequeños pedazos del arbol este sangraba. La sangre provenia de las victimas del Vampiro.

Durante la noche se dice que puedes ver las caras de las victimas reflejadas en el arbol. Este arbol parece que esta encantado y una de las leyendas del Panteon de Belen mas popular.

La gente dice que deben tener vivo el arbol por que cuando el arbol muera el Vampiro regresara. Actualmente, el arbol del Vampiro es protegido con un cancel por que mucha gente acostumbraba a trozar el tronco para ver si salia sangre y por ende el arbol se estaba secando.

El arbol esta en buenas condiciones y mientras el arbol viva la leyenda vivira.


Después de escuchar las anteriores leyendas, llevamos el recorrido por alrededor de unos 20 minutos más en los cuales nos cambiaron de guía, y nos percatamos de muchas de las fallas estructurales del panteón, el panteón creo debería tener mínimo una luz tenue, para el recorrido, si bien sabemos que la atmosfera tétrica tiene que ser un tanto sin luz, yo creo que por la seguridad de los visitantes tendría que haber iluminación , ya que en el recorrido una de nuestras compañeras por poco cae en las escaleras por una falla estructural de estas, el panteón tiene poca vigilancia y el ambiente se presta para actos ilícitos, favorablemente no presenciamos, ninguno.
Nos fuimos cansadas de la experiencia, y con un sabor de boca no tan bueno, el panteón es histórico, la gente que acuda a él con la esperanza de presenciar algo más que en un´ museo, va con la idea equivocada porque esto es lo que es , un museo en el que se respira mucha historia, un edificio que ha presenciado de todo desde 1848 y que esta por encima de las leyendas que se puedan contar ahí, con una arquitectura sobria y elegante como las de antes que ya no se aprecian en cualquier lado, eso es lo que se rescata de lo que fue el panteón de Belén un edificio histórico de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario